Orígenes

Tratamos de cuidar y mantener, con un sentido alto de responsabilidad el caudal genético adquirido de algunas de las líneas más funcionales que a nuestro juicio existen en el PRE a día de hoy, Escalera, Miura, Yeguada Militar,  a través de sementales como Ermitaño III, Vinatero III, Estimado XV, Cacique IX y Poeta de Susaeta.

Dicen que un ganadero debería de tener cuatro o cinco vidas como mínimo, para ver el resultado final de su trabajo, por este motivo estaré eternamente agradecido a la generosidad de D. Jaime Moreno, quien con la diligencia debida de un excelente mentor, me brindó la oportunidad hace ya algunos años, de conocer de primera mano su trabajo ganadero, las líneas que utilizó en sus comienzos, las yeguas que seleccionó desde potras, lo que aportaron para bien y para no tan bien, los bisabuelos, abuelos y padres, a los hijos, nietos y bisnietos de aquellas primeras yeguas.

Ese trabajo de “alquimia” de ganadero comienza con el estudio de las diferentes líneas genéticas,  continúa con la valoración y selección de los ejemplares reproductores y en ningún caso finaliza con el resultado de esos cruces el día que nacen los potros.

A partir de ese momento, paciencia, constancia, trabajo y esfuerzo, dedicación diaria a la convivencia con los animales en el campo, con las estaciones, con la vida y con la muerte, y a esperar que el ejemplar nacido tenga cuatro años para valorar si acertamos o no el día que soñamos con el cruce.

Siempre nos ha preocupado mucho la funcionalidad del caballo español, entendiendo que como caballo, el animal tiene que tener un “uso” y servir a una función concreta; en este caso es el deporte de doma clásica, y sobre esa funcionalidad seleccionamos ejemplares con tres aires de calidad, con un carácter noble y trabajador, con una morfología acorde a la función que desarrollará el animal en los cuadrilongos de doma clásica y con enorme belleza, porque para nosotros, el caballo de pura raza española es uno de los animales más bellos del mundo.

Igualmente hemos estudiado algunas de las principales yeguadas centroeuropeas, especialistas en salto, doma o cría de caballos de carreras para ver cuáles eran los criterios rectores de sus ganaderías. Por este motivo, replicamos y adaptamos su modelo, y ponemos en valor un método de trabajo y selección que gira en torno a las yeguas madre como eje principal de la ganadería. Todas nuestras yeguas madre son montadas y domadas, y damos prioridad a la selección de aquellas hembras que destacan o han destacado en competición de doma clásica para después, convertirse en las futuras madres de la yeguada.

Soñamos con un caballo español con altas cualidades para la doma clásica, con capacidad para competir en los cuadrilongos de doma a nivel internacional con cualquier raza centroeuropea, sin perder la esencia de nuestra raza, que hacen que el caballo español sea la compañía perfecta para disfrutar de una tarde de paseo por el campo.